Foto: Cortesía

Nacional

Clima en México hoy: calor intenso y frente frío sorprenden

El clima en México este 11 de febrero de 2026 estará marcado por un ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país, debido a la presencia de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera.

Este sistema favorecerá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia, además de condiciones que limitarán la dispersión de contaminantes en el aire.

Las temperaturas máximas serán especialmente elevadas en:

  • 40 a 45°C en el noroeste de Guerrero, oeste de Chiapas y el istmo y costa de Oaxaca.
  • 35 a 40°C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y suroeste de Puebla.
  • 30 a 35°C en entidades como Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El incremento de las temperaturas continuará en el transcurso de la semana, por lo que se recomienda mantenerse hidratado, usar ropa clara y evitar exposición prolongada al Sol, especialmente en el caso de niñas, niños y adultos mayores.

Heladas intensas y frío matutino en zonas altas

Mientras en varias regiones el calor será protagonista, el contraste térmico seguirá presente durante las mañanas. Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

También se esperan:

  • -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • 0 a 5°C en regiones altas de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Este contraste entre mañanas frías y tardes calurosas obliga a tomar precauciones, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar la salud.

Frente frío 34 traerá lluvias, viento fuerte y oleaje elevado

El ingreso del frente frío número 34 sobre el noroeste del país provocará chubascos en Baja California, además de descenso de temperatura en esa región. Se pronostican vientos de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Baja California, Sonora y Sinaloa.

En el istmo y golfo de Tehuantepec se prevé viento del norte con rachas de 50 a 70 km/h, mientras que en estados como Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y la Península de Yucatán se esperan rachas de hasta 50 km/h.

Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios, por lo que es importante atender las recomendaciones oficiales. Además, se estima oleaje de 2.5 a 3.5 metros en la costa occidental de Baja California y mar de fondo en Colima y Jalisco.

De manera aislada, podrían registrarse lluvias ligeras en Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo. El llamado es a mantenerse informado a través del Servicio Meteorológico Nacional y autoridades de Protección Civil.