Por: Cortesía

Nacional

Cofepris encuentra seis distribuidores irregulares de medicamentos

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que ha detectado seis nuevos distribuidores irregulares, a través de una constante vigilancia que tiene por objetivo garantizar que las y los pacientes reciban medicamentos seguros, eficaces y de calidad para la atención de diferentes enfermedades. Estas empresas están involucradas con la comercialización de tratamientos para la atención de cáncer, defectos cardiacos congénitos en recién nacidos y síndromes de inmunodeficiencia.

La actualización del listado incorpora a los establecimientos RG Alta Especialidad, ubicado en Monterrey, Nuevo Leon; Distribuidor Dicza, en Puebla, y Medijapa y Hemo Home, ambos en Guadalajara, Jalisco, los cuales no cuentan con aviso de funcionamiento. Mientras que en las empresas Distribución Farmacéutica Yalesa, en Estado de México y Fhety Laboratorios, en Ciudad de México, el personal especializado de Cofepris no pudo constatar las condiciones sanitarias de los establecimientos, ya que una de las direcciones correspondía a casa habitación y la otra a oficinas.

De los distribuidores irregulares no se puede comprobar la legal adquisición de los insumos para la salud que comercializan y, por lo tanto, no es posible garantizar que cumplen con la correcta conservación y almacenaje para ser seguros, eficaces y de calidad para los pacientes.

Esta autoridad sanitaria invita a consultar la Lista de Distribuidores Irregulares que cuenta con 108 establecimientos que incumplen con la legislación vigente.

Asimismo, se exhorta a compradores de medicamentos y usuarios de insumos para la salud, a que previo a la compra, se verifique que los distribuidores cuenten con un responsable sanitario, así como la documentación legal que garantice la seguridad y calidad de los productos, como aviso de funcionamiento y licencia sanitaria.

Esta agencia reguladora refrenda su compromiso de proteger la salud de las personas a través de la vigilancia continua de establecimientos y de la comercialización de insumos para la salud. Asimismo, invita a la población en general a denunciar a empresas, farmacias, clínicas y hospitales cuya actividad represente riesgos sanitarios, a través de Denuncia Sanitaria.