Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que la Consulta Popular para preguntar sobre el juicio a los ex presidentes de México requiere menos casillas que otros procesos electorales, por lo que los funcionarios que se encuentren en ellas será una tercera parte de los que estuvieron en las pasadas elecciones del 6 de junio.
En entrevista Murayama mencionó que para la consulta sobre juicio a expresidentes se van a instalar 57 mil casillas, por lo que, ya se están invitando a los ciudadanos para que estén en las mesas receptoras.
Además, mencionó que solo se van a requerir a tres ciudadanos que se encuentren en las casillas, a quienes se les dará una capacitación adicional en la cual ya están trabajando.
“Ya se está invitando a los ciudadanos, ya estamos trabajando en la organización, ahora serán 57 mil casillas, por lo que se necesita a menos personas, creemos que con tres ciudadanos será suficiente, vamos a requerir una tercera parte. Se dará capacitación adicional, nosotros estamos dedicados al trabajo”,aseguró el consejero.
De igual manera, Ciro Murayama reiteró que a partir del 15 de julio, por ley, comenzará a difundirse la consulta popular, por lo que se ejecutarán los 48 minutos que pertenecen al estado para dicho proceso electoral.
“Por Ley, a partir del 15 de julio comenzaremos a difundir la fecha de la consulta (1 de agosto), pues es la fecha que puso Congreso de la Unión, después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la pregunta… Se van a ejecutar los 48 minutos que pertenecen al estado para el proceso electoral”, aseguró Murayama.
El consejero del INE reiteró que no lograron más presupuesto para ejecutar dicha consulta, sin embargo, resaltó que el órgano electoral va a cumplir con lo lo que dicen el artículo 35, el cual asegura que dicho órgano electoral es responsable de “vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad guíen todas las actividades del Instituto”.