Las manifestantes piden que el transfeminicidio se tipifique como delito y demandaron a las autoridades la implementación de programas gubernamentales para proteger a la población trans.
Integrantes de la comunidad trans se manifestaron ayer por la tarde ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y posteriormente caminaron hasta el Congreso de la Ciudad, para protestar por los ocho transfeminicidios ocurridos este año en la capital.
Afirmaron que varios de estos crímenes no han sido investigados adecuadamente por la fiscalía.
Después de su presencia en la fiscalía, caminaron hasta las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México, en la esquina de Donceles y Allende, donde colocaron ocho coronas de flores en memoria de las víctimas de transfeminicidios a lo largo del 2024 y exigieron a las autoridades que investiguen estos crímenes.
Así mismo las manifestantes piden que el transfeminicidio se tipifique como delito y demandaron a las autoridades la implementación de programas gubernamentales para proteger a la población trans, ofreciendo servicios de salud, alimentación, vivienda digna y acceso a fuentes de trabajo.
“Estamos aquí para exigir que se apruebe el transfeminicidio, pero no solo eso, también que se prevenga, que se creen políticas públicas, que haya recursos destinados para mujeres trans que están viviendo en condiciones de precariedad y que se atienda a quienes viven está violencia transfeminicida, principalmente a las mujeres trans trabajadoras sexuales”, expuso la activista Victoria Sámano.
La defensora de derechos humanos indicó que desde hace cuatro años se han presentado diferentes iniciativas para tipificar este delito, sin embargo, “en ningún momento se ha llevado al Pleno a votación, se ha quedado en comisiones y ya de ahí no pasa”.