El Congreso del estado de Hidalgo rechazó este jueves, en lo general y lo particular, la iniciativa para reformar la Ley local y el Código Penal, a fin de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Tras contar con 15 votos en contra, 10 a favor y 5 abstenciones en votación nominal, se desecha el dictamen en materia de Interrupción Legal del Embarazo.
Asimismo, con 13 votos a favor, 16 en contra y sin abstenciones, fue desechado el dictamen emitido por las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana y Justicia, el cual permitía el aborto legal en la entidad.
En pro del dictamen, Tatiana Ángeles, de Morena, expresó que esta reforma da certeza a mujeres para que puedan decidir libremente sobre su cuerpo.
En contra de la iniciativa, Cerón Asael, del PAN, afirmó que se debe garantizar el derecho a la vida desde la concepción.
El pasado 21 de noviembre se aprobó en las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que fue llevada al Congreso local este jueves.