Se incluyó en la ley el concepto ‘violencia ácida’ y se reformó el código penal local, para que las agresiones con sustancias químicas se condenen con penas de 8 a 12 años de prisión.
El Congreso de la Ciudad de México, aprobó el jueves 08 de febrero, la llamada “Ley Malena”, mediante la que se reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir el concepto “violencia ácida” y se reformó el código penal local, para que los ataques con sustancias químicas se castiguen con penas de 8 a 12 años de prisión.
Además, se creará un registro de víctimas y protocolos de prevención, asimismo se brindará atención para las víctimas de este tipo de violencia.
La Ley tomó su nombre de la saxofonista María Elena Ríos, quien después de haber sufrido un ataque con ácido en el 2019, se convirtió en una de las primordiales activista contra este tipo violencia.
En marzo de 2023 Puebla fue el primer estado en aprobar la “Ley contra Ataques de Ácido”, otros estados también han aprobada la ley, Baja California, Quintana Roo, Campeche, Colima y ahora Ciudad de México.
Este tipo de violencia se castiga en la máxima condena que proviene del Código Penal, y que puede variar conforme a la entidad.
En CDMX la máxima pena es de 30 años de prisión; Puebla 40 años; Baja California 60 años: Campeche, Colima y Quintana Roo desde 13 hasta 30 años de cárcel.