La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió el freno a las corridas de toros en la Plaza México. Por unanimidad, la sala tomó la decisión de revocar la suspensión que no permitía realizar estos espectáculos taurinos en el recinto, desde mayo del 2022. El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Jonathan Bass, concedió en 2022 una suspensión definitiva en un juicio de amparo, promovido por la asociación Justicia Justa.
La medida fue impugnada y enviada a un tribunal colegiado, posteriormente, el caso llegó a la Corte. La ministra Yasmín Esquivel planteó a los otros integrantes de la sala, quitar la prohibición de realizar las corridas de toros, lo que fue respaldado por tres ministros más. Esto significa que estos espectáculos taurinos regresarán a la Plaza México, después de que se notifique el fallo de la Corte.
Los ministros de la SCJN no analizaron el fondo del asunto, solamente la suspensión, ya que el juicio de amparo sigue su curso. La asociación Va por Sus Derechos solicitó a los ministros, en septiembre pasado, que se mantenga la prohibición. Esta organización envió un amicus curiae a la Sala en el que señaló que estos espectáculos afectan el derecho a un medio ambiente sano y libre de violencia, pues es una práctica que implica dolor y sufrimiento innecesario a los toros que son asesinados.
Los ministros de la SCJN consideraron incorrecto que se mantuviera la suspensión, ya que la asociación civil no acreditó la existencia de una afectación inminente e irreparable en su contra, que hiciera necesaria una medida cautelar, en lo que se resuelve el fondo del juicio.
Además, consideraron que conceder la suspensión afectaba derechos legalmente constituidos a favor de las personas que participan en las corridas de toros, pues se trata de una actividad reconocida como lícita que, incluso, se ha regulado a través de diversos instrumentos normativos.