En un documento oficial compartido con un diario Nacional, autoridades mexicanas informaron que los inculpados y la mercancía asegurada, las vacunas falsas, fueron conducidos hasta el Ministerio Público correspondiente.
Las dosis decomisadas en un aeropuerto de Campeche y su presunta aplicación a más de mil personas; la desaparición de los tripulantes y pasajeros de la aeronave privada que las ocultaba en hieleras y la declaración de la empresa en Honduras, que afirma que las Sputnik V no son falsas –pero no aclara de dónde salieron– ha abierto nuevas interrogantes en este caso.
“Muchas de nuestras familias en Grupo Karim’s han sufrido un duro golpe desde los inicios de la pandemia de COVID-19. Por ello, con la mejor de las intenciones se buscaron alternativas para la adquisición de vacunas en aras de salvaguardar la vida de nuestros colaboradores y sus familias”, dijo esta tarde el Grupo Karim’s en un comunicado, luego de que en Campeche descubrieron un cargamento de vacunas contra la COVID-19 que Rusia admitió, de inmediato, que eran falsas.
“En ningún momento y bajo ninguna circunstancia, Grupo Karim’s pretendía introducir de forma ilegal vacunas al territorio nacional, estando absolutamente conscientes que el ingreso de las mismas, debe darse en total cumplimiento de los procedimientos administrativos, aduanales y sanitarios correspondientes”, dijo el Grupo.
“Rechazamos categóricamente cualquier indicio o información que pretenda orientar a la opinión pública a que la intención de Grupo Karim’s era la de comercializar las vacunas en el territorio hondureño”, agregó.
Autoridades mexicanas informaron esta noche que a las 16:30 horas y por instrucciones de la Administración Desconcertada Jurídica de Campeche, personal de la aduana con apoyo de la Guardia Nacional y de la 33 Zona Militar de Campeche, se procedió al traslado de los presuntos inculpados y de la mercancía consistente en vacunas, del Aeropuerto Internacional de Campeche al Ministerio Público (MP).
Antes, Univisión publicó en Estados Unidos que los importadores de las vacunas falsas habían sido liberados y sugirió que por órdenes de Relaciones Exteriores (SRE). Luego el diario mexicano Reforma dijo que mil campechanos fueron “vacunados” y que los empresarios involucrados tienen nexos con políticos.
De acuerdo con el reporte, las dosis falsas serían similares a las decomisadas el pasado 17 de marzo en el Aeropuerto de Campeche. El diario nacional detalló que el fármaco fue administrado a trabajadores de la maquiladora Karim’s, propiedad del empresario paquistaní, naturalizado hondureño, Mohamad Yusuf Amdani Bai.
Dicho empresario, quien sería cercano a políticos campechanos, también estaría vinculado con las personas detenidas en Campeche con las dosis falsas de la vacuna Sputnik V, según fuentes gubernamentales citadas por la cadena Univisión.
Reforma agregó que ejecutivos de la empresa Karim’s, personas allegadas a Mohamad Yusuf Amdani Bai; así como taxistas y comerciantes, algunos de Mérida y de la Ciudad de México, también habrían recibido la vacuna falsa.