Por: Cortesía

Nacional

De esto se trató la supervisión del presidente de México en obras del Tren Maya en su gira a Q.Roo.

La primera gira presidencial del año sirvió para que el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisara los avances en la construcción del Tren Maya y, de manera particular, para destrabar el tramo 5, que corre de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, que ha sido modificado hasta en tres ocasiones ante el rechazo del sector hotelero.

 

Además, fueron presentadas ante el presidente los Programas de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, en la entidad que supone cuatro distribuidores viales y una reserva para la preservación del jaguar, proyectadas para 2023 y sin expropiaciones.

El Presidente viajó este sábado a Quintana Roo para reunirse con el gobernador Carlos Joaquín, la alcaldesa de Benito Juárez, funcionarios del gabinete federal y empresarios del sector de la construcción. En el acto público, el titular del Ejecutivo celebró los avances en cuanto a la construcción de uno de sus proyectos estrellas, el cual, insistió, estará concluido en su totalidad en diciembre de 2023.

Sin embargo, se refirió a los 121 kilómetros que ha presentado atrasos por falta de acuerdos con hoteleros, ejidatarios y propietarios por el derecho de vía.

“Estamos viendo lo de los trazos porque no queremos imponer… de Tulum a Cancún todavía estamos viendo lo de los trazos porque no queremos imponer nada, como decía Juárez nada por la fuerza todo por la razón y el derecho y tenemos que convencer”, declaró el Presidente en su discurso.

Apenas el pasado 12 de enero el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, anunció de los avances en la ruta.

“Se planteó la modificación y Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) ya definió el trazo; se va avanzando en la liberación del derecho de vía. Tenemos entendido que las compañías constructoras van a acelerar el próximo mes los trabajos de construcción de los tramos”, dijo en su momento.

El acto público sirvió también para anunciar un paquete de obras de infraestructura hasta por 10 mil millones de pesos en terrenos donados por el gobierno del Estado, que comenzarían en este año y ser entregados en 2023, que representarían beneficios para la movilidad en la región, justamente, uno de los reclamos del sector.

“De ninguna manera se trata de expropiaciones porque sino nuestros adversarios van a decir que ya estamos como Porfirio Díaz expropiando invadiendo ejidos o pequeñas propiedades”, enfatizó el Presidente.Modernización de entronque del Aeropuerto de Cancún

Un entronque.

Inicio de construcción: abril 2022. Fecha de finalización: noviembre 2023.

Inversión: 200 millones de pesos.

Esquema de financiamiento: Fonadin/Banobras

Supone la conexión con el corredor turístico Riviera Maya-Cancún-Zona Hotelera; busca mejorar el nivel de servicio a los usuarios que entran y salen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Cancún; permitirá la operación segura de vehículos de carga, disminuyendo el índice de accidentes.

Construcción de puente vehicular Nichupté

13.5 kilómetros; 8.4 kilómetros cruzan la laguna.

Inicio de construcción: mayo 2022. Fecha de finalización: diciembre 2023.

Inversión: 4 mil 872 millones de pesos.

Esquema de financiamiento: Fonadin/Banobras

Se busca conectar la zona Centro de la Ciudad de Cancún con la zona hotelera reduciendo el volumen de tránsito del Bulevar Kukulkán, que actualmente presenta problemas de congestionamiento vial; permitirá el desalojo en caso de emergencia en la zona turística.

Modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio

11.1 kilómetros.

Inicio de construcción Mayo de 2022 Fecha de término Noviembre 2023

Esquema de financiamiento:

FONADIN/BANOBRAS

Inversión: $900 mdp

Busca mejorar la movilidad, incrementando la seguridad y comodidad de los usuarios; disminuir los tiempos de recorrido entre el Aeropuerto Internacional y el Centro de la Ciudad de Cancún; estimulará el turismo nacional e internacional; Rehabilitación de la superficie de rodamiento con concreto hidráulico, incluye calles laterales existentes.

Construcción de avenida Chac Mool

Longitud total:

6.2 km

Fecha de inicio de construcción Julio 2022 Fecha de término Mayo 2023

Esquema de financiamiento: Fonadin/Banobras

Inversión: 150 millones de pesos.

Se busca mejorar la comunicación entre la zona poniente y el Bulevar Luis Donaldo Colosio; disminuir los tiempos de recorrido; mejorar la conectividad vial, siendo una nueva ruta hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Cancún y la Riviera Maya.

Parque Nacional del Jaguar

Se trata de un Parque Nacional de 260 mil hectáreas que estaría buscando un espacio para la preservación del jaguar y otras especies vivas de la región.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, se trata de una nueva área natural protegida, una reserva de la biosfera que busca detener el crecimiento desmedido, contenerla y preservar el medio ambiente en la zona;

“La península contiene 50 por ciento de los jaguares en el mundo, y es nuestra obligación preservación y es por eso que buscamos el refugio del jaguar, se va a reproducir el jaguar a nivel nacional”, enfatizó.