Foto: Cortesía

Nacional

Decir que estamos contra un partido es admitir que coaliciones buscan burlar la Constitución: INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, asegura que las reglas aprobadas el pasado viernes son para vigilar que se cumpla la Constitución, la cual establece que no se debe rebasar el 8% de representación plurinominal en la Cámara de Diputados.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó con nueve votos a favor y dos en contra, nuevos criterios para la asignación de diputaciones plurinominales y así reducir la sobrerrepresentación en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la fuerza política mayoritaria al amparo de las coaliciones, como ocurrió en 2015 y 2018.

“El INE está por encima de las discusiones políticas y cada actor político será responsable de lo que hace… Se dice que el INE violó el principio de certeza, pero todavía no hay registro de candidatos, no es regla para coaliciones, sino para que el INE regule las representaciones proporcionales”, aseguró Córdova en entrevista.

 

Además, explicó que la Constitución establece en el artículo 54 que la sobrerepresentación para partidos políticos “es de un máximo del 8% del porcentaje total en la Cámara de Diputados”, es decir, si se obtuvo el 40% de votación, puedes tener hasta el 48% del total en Palacio Legislativo.

Respecto a las críticas que se han registrado al poco tiempo de su aprobación, Lorenzo Córdova asegura que el acusar al organismo electoral “es no entender como funciona el procedimiento”.

“Lo que aprobamos son las reglas que el INE va aplicar en agosto para vigilar que se aplique la Constitución, para que nadie rebase el 8% de representación plurinominal. Criticar esto es adelantarse a las elecciones mismas”, destacó el representante del INE.

De igual manera, reiteró que “el INE no va a caer en provocaciones, lo único que se busca es que haya un arbitro que tiene el compromiso de hacer cumplir la Constitución… Los problemas van a seguir ahí, es normal que haya discrepancia, para eso son las campañas electorales”.