Por: Cortesía

Nacional

Depresión tropical Once-E traerá lluvias torrenciales y vientos fuertes en México

El último informe del SMN indica que el sistema generará vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca, con posibilidad de formación de trombas marinas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó este jueves que la depresión tropical Once-E, junto con la vaguada monzónica y una circulación de baja presión en el suroeste del Golfo de México, provocará lluvias intensas y torrenciales en el oriente, sur y sureste del país.

Pronóstico de lluvias y vientos

El último informe del SMN indica que el sistema generará vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca, con posibilidad de formación de trombas marinas. Además, se esperan rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero y Chiapas.

Intensificación a tormenta tropical

Se prevé que la depresión tropical Once-E se intensifique a tormenta tropical, lo que dejará lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Veracruz. El fenómeno mantiene un comportamiento variable, pero si sigue su trayectoria actual, se espera que impacte entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca, durante la noche.

Actualmente, Once-E se localiza a 95 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco y a 140 km de Salina Cruz, en Oaxaca. Se espera que toque tierra este viernes por la madrugada bajo el nombre de tormenta tropical Kristy.

Alerta y zonas de prevención

La Conagua ha emitido una zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas. La depresión se desplaza hacia el noreste a 4 km/h con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Afectaciones por Lluvias

Además de las lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, se pronostican lluvias muy fuertes en Tabasco y Campeche, y fuertes en Puebla. También habrá intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Recomendaciones de Protección Civil

Conagua hace un llamado a extremar precauciones en las zonas afectadas por lluvias, vientos y oleaje elevado, e insta a la población y a la navegación marítima a seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Las autoridades locales continuarán monitoreando el desarrollo del fenómeno para garantizar la seguridad de los habitantes.