La CONAGUA registró bajos niveles de agua en el Sistema de Cutzamala, estiman que en este año el suministro de agua se agote.
El día cero podría llegar más rápido de lo que imaginamos. La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) atraviesan por una de sus peores crisis de agua en la historia, el Sistema de Cutzamala se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 27 años.
La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) compartió cifras donde se estima que el 27 de junio de 2024 se agotará el agua en el suministro de Cutzamala ubicada en el Valle de México, considerando el día cero para la CDMX y el EdoMex.
Tras sufrir varios incidentes en 2023, se recortó el suministro de agua a 3 metros cúbicos, esto con el objetivo de extender el posible día cero del 20 abril al 27 de junio de 2024.
Ante la amenaza de quedarse sin agua en decenas de alcaldías y municipios, usuarios de redes sociales y organizaciones han compartido sus preocupaciones. Mientras un sector considera limitar el consumo de agua individual para responder a la sequía, grupos como la Coordinación de Pueblos de Xochimilco pone en reflector a las empresas que requieren grandes cantidades de consumo de agua, especialmente las constructoras.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto ante la crisis, “La preferencia la debe tener la gente quien necesita el agua; es decir, el consumo doméstico”, especificó durante la mañanera del 9 de febrero de 2024.