El 27 de diciembre del 2020, una mujer fue apuñalada en el cuello por un conductor de una plataforma digital cuando bajaba del automóvil en la avenida Salk en San Luis Potosí.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí ha dictado sentencia de 5 años en contra del feminicida Marcelo N, el cual fue detenido y procesado desde el mes de mayo del 2022.
Aunado a esto, el detenido deberá pagar una cantidad significativa por reparación de daños y será recluido en el centro de reinserción social La Pila durante el periodo de tiempo ya establecido.
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA
En 2018, en el estadio Dorados de Sinaloa, fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven de 18 años Miriam Katerin Aguilar, la cual fue vista por última vez por sus padres, tras recoger un dinero por venta de ropa y abordar un automóvil de transporte .
Más tarde, en el año 2019, en la Ciudad de México, Brenda de la Mora logró escapar de un intento de secuestro en manos de un conductor de la misma aplicación, cuando se encontraba en Ecatepec, muy lejos de su destino en Polanco. La usuaria no ha logrado levantar una denuncia en contra de lo sucedido.
¿QUÉ HA HECHO UBER AL RESPECTO?
En el primer semestre del año 2022, la aplicación dio de baja a más de 20,000 usuarios tras recibir una serie de quejas y denuncias por acoso sexual, agresiones, robos y viajes fantasma según datos obtenidos por “El Financiero”.
Así mismo, se presume que ahora los candidatos para conductores de la aplicación deberán pasar por al menos 3 filtros y una investigación de datos y antecedentes penales. Además, la aplicación hoy en día cuenta con más de 40 herramientas de seguridad y por medio de tecnología GPS es posible captar las anomalías en los viajes desplegando una serie de opciones de seguridad para el usuario como compartir la ubicación del viaje o incluso llamar al 911.
Más recientemente se ha activado la función de verificación del viaje, brindando al usuario un código para confirmar la autenticidad de la unidad y la identidad del conductor para evitar viajes fantasma.