Con 478 votos a favor, el dictamen fue remitido al Senado para su análisis y aprobación.
La Cámara de Diputados aprobó una reforma que garantiza que los aumentos del salario mínimo en México siempre estén por encima de la tasa de inflación general.
Con 478 votos a favor, el dictamen fue remitido al Senado para su análisis y aprobación.
La iniciativa, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también establece que docentes del nivel básico, policías, miembros de la Guardia Nacional, integrantes de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeros no podrán percibir una remuneración menor al salario promedio registrado ante el IMSS, que actualmente es de 16,777.78 pesos mensuales, actualizado con la inflación para 2024.
Este salario promedio será revisado cada 1 de enero en función de la inflación, lo que asegura que los salarios se ajusten al costo de vida.
La diputada de Morena, Lucero Higareda, destacó que la reforma protege el poder adquisitivo de los trabajadores, evitando que sus sueldos se vean afectados por el aumento de precios. “Es un acto de dignificación de los trabajadores y una revolución en materia de justicia social”, afirmó.
Por su parte, Martha Amalia Moya Bastón, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que, aunque un salario mínimo más alto mejora el nivel de vida a corto plazo, se requieren esfuerzos adicionales para crear empleos mejor remunerados y sostenibles a largo plazo.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, subrayó que el objetivo es que el salario siga aumentando, mencionando que ha tenido un incremento de 110 % en términos reales en el último sexenio. Sandoval agregó que se busca que los trabajadores tengan la capacidad de adquirir dos y media canastas básicas, lo que contribuirá a un Estado de bienestar.
Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, calificó la reforma como "extraordinaria", resaltando que es parte de las 20 reformas constitucionales enviadas por López Obrador el pasado 5 de febrero y que se suman a 15 cambios laborales que han favorecido a los trabajadores durante su mandato (2018-2024), como la eliminación de la tercerización, el derecho a la libre sindicalización, y la creación de un fondo de pensiones.