Ciudad de México.- Tras lograr su reelección, 67 de los 290 diputados que en 2019 aprobaron la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) avalaron, tan sólo tres años y medio después, la extinción del organismo con la misma promesa: servicios médicos y medicamentos gratuitos para los mexicanos sin seguridad social.
Entre los legisladores que sepultaron al Seguro Popular para dar vida al Insabi y ahora decidieron liquidar a éste para trasladar sus funciones al IMSS-Bienestar, destacan el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, y sus correligionarios Sergio Gutiérrez Luna, Emmanuel Reyes, Erasmo González, Carol Antonio Altamirano y Azael Santiago.
También los petistas Gerardo Fernández Noroña, Benjamín Robles y Alfredo Femat, entre otros, respaldaron con sus votos el nacimiento del Insabi y su pronta desaparición.
En sesión de la Cámara de Diputados el 23 de octubre de 2019, la Comisión de Salud puso a consideración del pleno el dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud presentada por el entonces coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado.
Desde la tribuna, el legislador Emmanuel Reyes defendió, a nombre de Morena, la creación del Insabi para reemplazar al Seguro Popular.
“La protección de la salud es un pilar de la cuarta transformación, por eso me atrevo a decir que el sexenio de nuestro compañero presidente Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el sexenio de la protección a la salud para las y los mexicanos. El grupo parlamentario de Morena apoya la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y el nuevo sistema de salud”, puntualizó.
Cuarenta y dos meses después, el pasado 25 de abril, el mismo diputado Reyes, ahora como presidente de la Comisión de Salud, dio el “albazo” con una iniciativa de urgente resolución para dar el tiro de gracia al Insabi, desplazado ya en los hechos por el IMSS-Bienestar.
“La realidad es que hoy el IMSS-Bienestar está operando a lo largo y a lo ancho de nuestro país (…); por eso es muy importante avanzar en la creación, en darle la formalidad legal para poder avanzar y poder ahora sí garantizar la salud plena, oportuna, para todas y todos los mexicanos. En este contexto, el Insabi enfocó sus esfuerzos, por supuesto, pero la realidad es que con la experiencia del IMSS hoy estamos avanzando”, dijo.
Mención aparte merece la fractura del grupo parlamentario del PRI durante la votación de octubre de 2019 para crear al Insabi, pues 15 representantes del tricolor respaldaron la reforma, entre ellos, el hoy coordinador parlamentario Rubén Moreira; 20 más se abstuvieron, incluido el entonces líder de la bancada, René Juárez, y doce más estuvieron ausentes.
Al fijar el posicionamiento del tricolor hace tres años, la diputada Frinné Azuara señaló:
“¿Quién de nosotros puede estar en contra de la aspiración de crear un sistema gratuito y universal de salud? Mi grupo parlamentario no será obstáculo en esta pretensión”.
Los diputados del Revolucionario Institucional votaron el pasado 25 de abril contra la desaparición del Insabi y, sin mencionar su aval a dicho organismo en 2019, la diputada Azuara sostuvo que el esquema de universalidad gratuita solo fue un sueño y una mentira más de la 4T.
“En el recuento de los daños, yo creo que definitivamente la población es la que más ha sufrido por este error cometido de la creación de una institución que no sirvió para nada”, puntualizó.
Ni el PAN, ni MC, ni el PRD dieron un solo voto a favor de la creación del Insabi y la desaparición del Seguro Popular, como tampoco lo hicieron para la liquidación del organismo presentado en su momento por el actual gobierno como garante del sistema universal de salud.
De acuerdo con las reformas a la Ley General de Salud aprobadas “al vapor” tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República durante la recta final del periodo ordinario, la Secretaría de Salud emitirá en un plazo no mayor a 90 días posteriores a la publicación del decreto los términos y condiciones para la transferencia de recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales del Insabi al IMSS-Bienestar.