El director sectorial de los trabajadores recibe un ingreso anual neto de 3.25 millones de pesos, mientras que la mandataria tiene un salario anual de 1.92 millones de pesos.
Los directores sectoriales y gerentes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) perciben sueldos que superan el de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Según reveló Octavio Romero, director general del instituto, el director sectorial de los trabajadores recibe un ingreso anual neto de 3.25 millones de pesos, mientras que la mandataria tiene un salario anual de 1.92 millones de pesos.
Altos salarios sin responsabilidades claras
Romero Oropeza destacó que este fenómeno se extiende a otros cargos dentro del Infonavit. Los coordinadores y gerentes del instituto también tienen sueldos superiores al de la Presidenta, sin cumplir funciones sustantivas o responsabilidades claras.
De hecho, el director sectorial empresarial recibe 3.14 millones de pesos al año, y el secretario general del sindicato de los trabajadores del Infonavit tiene un salario de 2.2 millones de pesos anuales, más que el de Sheinbaum.
Reformas para eliminar las diferencias salariales
Este desajuste salarial forma parte de las críticas que ha recibido el Infonavit por la falta de transparencia en los salarios de sus altos funcionarios.
En respuesta, el director general del instituto anunció que la reforma a la ley del Infonavit eliminará las direcciones sectoriales de trabajadores y empresarios, ya que, según Romero, estas direcciones no tienen funciones ni responsabilidades concretas, pero mantienen altos ingresos.
Además, se eliminará el esquema que paga entre 60 mil y 90 mil pesos por asistencia a sesiones o asambleas, un gasto que se cubre con los ahorros de los trabajadores.