México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador a raíz de un asalto a la embajada en Quito.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Ecuador restringió los vuelos con destino a México, pese a que Daniel Noboa lo había negado en un principio.
“Fue una orden que dieron primero las autoridades”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
La medida se da en el contexto de rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, a raíz del asalto de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito.
Durante el domingo se notificó un comunicado en la que se establecía una prohibición en el país andino de llegada o salida de vuelos con conexión a México. El mismo día, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador sostuvo que dicho documento era falso.
Ante esto Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quien negó que el gobierno ecuatoriano haya autorizado o dispuesto prohibiciones a operaciones de aeronaves desde y hacia México.
Sin embargo, horas después, Luque confirmó que el documento pertenecía a la DGAC y había sido filtrado sin autorización. No obstante, sostuvo que no tiene validez porque no fue tramitado por las autoridades.
Ante esto, AMLO confirmó este miércoles que se habían prohibido os vuelos a México desde Ecuador.
"Sostuvieron que era falsa la prohibición de viajes aéreos México-Ecuador, pero luego se demostró de que sí habían prohibido los viajes de avión, fue una orden que dieron, primero las autoridades dijeron que no era cierto, luego tuvieron que aceptar porque presentaron pruebas en Ecuador de que sí habían prohibido la transportación aérea (...) Eso nada más aclararlo, incluso que iban a amonestar a quienes habían dado esa instrucción", dijo el presidente de México.