EE.UU. se basa en la premisa de que la detención en suelo estadounidense elimina la necesidad de un juicio de extradición.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que México está a la espera de un informe detallado de Estados Unidos respecto a la reciente detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en El Paso, Texas.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador reveló que el gobierno estadounidense ha solicitado a México que se suspendan los procesos de extradición tanto para Zambada como para Joaquín Guzmán López.
“Estados Unidos ha pedido que se detengan los procedimientos de extradición que México había iniciado. La razón es que las autoridades estadounidenses están manejando el caso y consideran que, dado que Zambada y Guzmán López ya están detenidos en EE.UU., no es necesario continuar con el proceso de extradición”, explicó el presidente.
Ante esto el mandatario explicó que la solicitud de EE.UU. se basa en la premisa de que la detención en suelo estadounidense elimina la necesidad de un juicio de extradición.
Sin embargo, subrayó que la Fiscalía General de la República ha asumido la investigación sobre ‘El Mayo’ Zambada, sustituyendo a la Procuraduría de Justicia de Sinaloa en el manejo del caso.
“Estamos a la espera de que la Fiscalía General de la República tome cartas en el asunto y brinde un informe detallado sobre el progreso de sus investigaciones sobre los delitos cometidos en México por ambos individuos”, agregó López Obrador. “Esperamos que la Fiscalía informe lo antes posible sobre sus hallazgos”.