El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó equipamiento de alta tecnología para el diagnóstico por imagen a hospitales de Baja California, Baja California Sur y Tabasco. Dos equipos son de resonancia magnética y el tercero es una unidad para tomografía computarizada multicorte.
Las pruebas de imagen permiten a los profesionales de la salud observar el interior del cuerpo humano para realizar diagnósticos de forma no invasiva. No es necesario hacer incisiones en la piel, ni insertar instrumentos en el organismo, por lo que son seguros para los pacientes.
Uno de los ejes de trabajo del Insabi es modernizar el equipamiento médico de los hospitales del país porque la carencia de estos equipos, heredada de administraciones anteriores, ha dejado sin diagnóstico certero a gran número de pacientes y, en otros casos, ha obligado a que se trasladen a otras entidades para hacerse una prueba con estos equipos.
Una de las unidades de resonancia magnética fue entregada en Baja California, al Hospital General de Tijuana, en donde se están llevando a cabo las adecuaciones del lugar en el que se instalará el equipo.
En Baja California Sur, en el Hospital General Cabo San Lucas se ha instalado una unidad para tomografía computarizada, la cual ya está en operación, luego de la capacitación al personal.
Al otro lado del país, en el municipio de Centro, Villahermosa, Tabasco, se instaló el segundo equipo de resonancia magnética en el Hospital Regional “Dr. Juan Graham Casasús”.
Cabe señalar que ninguno de estos hospitales públicos contaba con equipo de diagnóstico por imagen, por lo que su instalación beneficia a toda la población que no cuenta con protección de la salud. En estas tres ciudades habitan cerca de tres millones de personas.
Los equipos son parte del presupuesto autorizado para equipamiento médico de hospitales públicos del país, que asciende a un total de 264 millones 131 mil 650 pesos.
Además, producen imágenes con la más alta resolución, tienen un diseño que brinda mayor comodidad al paciente y, por su alta capacidad de procesamiento, permiten aumentar el número de pruebas diarias, lo que se traduce en menor tiempo de espera para los pacientes y mayor rapidez en el diagnóstico.
En el caso de los equipos de resonancia magnética, éstos usan una menor cantidad de gas helio que modelos anteriores, por lo que el costo de operación de los equipos se reduce significativamente.
Los equipos de imagenología entregados a hospitales de Tijuana, Los Cabos y Centro, se aplicarán en el seguimiento de pacientes pos-COVID y para estudios clínicos de diversos padecimientos.
Con la entrega de estos equipos, el Insabi continúa fortaleciendo la infraestructura médica de los servicios públicos de salud y garantiza el acceso a servicios gratuitos y de calidad a todas las personas sin seguridad social.
Por instrucción del Presidente @lopezobrador_, el #INSABI garantiza el acceso a servicios médicos, dotando al Hospital General de #Tijuana #BajaCalifornia con un equipo de resonancia magnética, con una inversión de 73 millones 093 mil 525 pesos.