Zambada, de más de 70 años, enfrenta 17 cargos en una corte federal de Nueva York, incluyendo tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas.
El presunto capo del narcotráfico Ismael “El Mayo” Zambada estaría dispuesto a declararse culpable en un tribunal de Estados Unidos si logra un acuerdo con los fiscales que lo exima de la pena de muerte, según reveló su abogado este lunes a Reuters.
Zambada, de más de 70 años, enfrenta 17 cargos en una corte federal de Nueva York, incluyendo tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas. Actualmente, se encuentra detenido en una prisión estadounidense a la espera de juicio.
¿Habrá acuerdo con los fiscales?
El abogado de Zambada, Frank Pérez, afirmó que su cliente no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar responsabilidad por un cargo, siempre y cuando no implique la pena de muerte.
"El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar la responsabilidad de un cargo que no implique la pena de muerte", dijo Pérez.
Por el momento, la oficina del fiscal federal en Brooklyn ha evitado hacer comentarios sobre la posible negociación.
Captura y extradición de “El Mayo” Zambada
Zambada fue puesto bajo custodia de EE.UU. en julio de 2024, tras ser capturado en un aeródromo de Nuevo México junto a Joaquín Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Su arresto representó un golpe significativo para la lucha contra el narcotráfico en Estados Unidos, al tratarse de una de las figuras más influyentes del Cártel de Sinaloa.
A medida que avanza el proceso judicial, queda por verse si la fiscalía aceptará un acuerdo que evite la pena capital, una estrategia que Zambada busca para asegurar su supervivencia en prisión.