Septiembre se ubicó como el mes más violento de lo que va del año, al cerrar con un promedio de 80.2 víctimas de homicidio doloso diarias, la cifra más alta desde septiembre de 2020.
En el mes pasado se registraron un total de 2 mil 405 víctimas de homicidio doloso en el país, una disminución de apenas 0.3% con respecto a las 2 mil 414 de agosto, según el reporte del conteo diario del gabinete de seguridad federal.
Ayer, último día de septiembre, se contabilizaron 67 asesinatos, de los cuales nueve ocurrieron en Zacatecas; Chihuahua, 7; Estado de México, 7; Guanajuato, 6; Sinaloa, 5.
Septiembre registró tres días con 100 o más de 100 homicidios dolosos: el día 16, con 104; el 7, con 105; el 13, con 100.
En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suman ya 18 días con cien o más víctimas de homicidio doloso.
En lo que va del año, las entidades que registran el mayor número de asesinatos son: Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Guerrero y la Ciudad de México.
Sin contar feminicidios, en los primeros 33 meses de gobierno de López Obrador se contabilizaron más de 92 mil víctimas de homicidio doloso, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.