Por: Cortesía

Nacional

El mexicano Manuel Guerrero fue detenido en Qatar por ser Gay

La Policía de Qatar creó una cuenta falsa en Grindr para invitar a Manuel Guerrero a una reunión y después detenerlo injustamente.

El mexicano Manuel Guerrero Aviña fue detenido injustamente en Qatar por su orientación sexual, tras ser contactado mediante un perfil falso en Grindr, una aplicación de citas para las personas de la comunidad LGBT+, según denuncio el comité Manuel Guerrero.

Tras ser detenido le plantaron un cuarto de gramo de metanfetamina.

“Por razón de su orientación sexual y condición de salud ha sido amenazado, aislado, privado de alimentos y agua”, dijo el Comité Manuel Guerrero.

Las autoridades penales le niegan al mexicano de 44 años, que vive con VIH, acceso a su tratamiento antirretroviral mientras se encuentra en una cárcel ubicada en la ciudad catarí de Doha.

Además, el comité menciona que le han negado el derecho de contar con un abogado, y ha sido obligado a firmar documentos en árabe sin tener una persona traductora de apoyo.

Todo comenzó cuando la policía de Qatar creó un perfil falso a través de la aplicación Grindr, con la intención de presuntamente invitar a Manuel a participar en una reunión con otros miembros de la comunidad en la ciudad de Doha.

Sin embargo, cuando fue a encontrarse con la supuesta persona fue detenido por oficiales que lo estaban esperando en el lugar.

Ante esto el comité pidió al Gobierno Mexicano intervenir y solicitar la repatriación de Manuel, además, exigió al Estado de Qatar que investigue y esclarezca los hechos, así como reparar los daños.

Varias organizaciones ya se han manifestado ante este hecho, exigiendo la libertad inmediata del mexicano.

Por su parte su hermano Enrique expresó, “solicitamos al Gobierno Mexicano que exija la repatriación de Manuel Guerrero, porque a todas luces se trata de una detención arbitraria”.