Por: Cortesía

Nacional

El presidente de México se compromete a hablar con transparencia a familiares de los 43 de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a desacreditar las versiones que vinculan al Ejército con la desaparición de los estudiantes.

Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a proporcionar actualizaciones y hablar con transparencia sobre las investigaciones a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre de 2014, con quienes tiene programada una reunión para este lunes.

“Como siempre, el respeto. Hablarles con la verdad, informarles sobre el avance de la investigación”, dijo López Obrador durante una gira que realizó este domingo con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Estas declaraciones se deben a la publicación de una carta del presidente a los padres de los estudiantes desaparecidos.

En la carta, el presidente defendió a las Fuerzas Armadas y acusó a defensores de derechos humanos, organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), agencias del gobierno estadounidense, opositores y periodistas de intentar debilitar al Ejército mexicano y lanzar una campaña de desprestigio en su contra.

En respuesta, los padres de los normalistas publicaron una carta en la que reprocharon al presidente por “engañarlos” y contradecir la versión de la Comisión de la Verdad, creada por el actual gobierno, que en 2022 concluyó que el caso de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado” en el que participaron las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el mandatario López Obrador volvió a desacreditar las versiones que vinculan al Ejército con la desaparición de los estudiantes. Aseguró que, si se acusa a las Fuerzas Armadas de este delito, se deben presentar pruebas que lo respalden, aunque afirmó que “no dará impunidad a nadie”.

Así mismo, señaló que los casi 20 militares implicados en el caso lo están debido a omisiones o vínculos con el crimen organizado.

Al mismo tiempo, ha declarado que, si no se logran avances significativos en la investigación, entregará el caso a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien también se ha comprometido a reunirse con los padres de los jóvenes desaparecidos.