La revocación de mandato, una iniciativa apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio un ‘paso’ más hacia su realización: El Senado aprobó este viernes en la madrugada, en lo general y en lo particular, la Ley Federal que supervisará el proceso.
Con un amplio apoyo entre los legisladores (101 votos a favor y en contra en lo general), la iniciativa propone que la pregunta de la revocación de mandato sea la siguiente:
¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
La iniciativa pasará ahora a la Cámara de Diputados para su análisis y probable aprobación.
La Ley Federal de Revocación de Mandato establece que el Instituto Nacional Electoral será el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación, “garantizando los principios de legalidad e imparcialidad”, además la revocación de mandato establece que la consulta podrá ser solicitada por las y los ciudadanos.
También estipula que el resultado será vinculatorio cuando participen, al menos, el 40 por ciento de la lista nominal de electores. Señala que está prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas de apoyo ciudadano.
En su tercer informe de Gobierno, el presidente López Obrador se mostró confiado en ganar una eventual revocación de mandato.