Por: Cortesía

Nacional

Emilio Lozoya saldrá de la cárcel; le dieron prisión domiciliaria

Las resoluciones que favorecen al exdirector de Pemex han sido dictadas en forma parcial e ilegal, afirma la Fiscalía General de la República.

Este martes, un juez federal le otorgó la prisión domiciliaria a Emilio Lozoya Austin, el ex director de Pemex que está acusado de corrupción por el caso de Odebrecht y Agronitrogenados, tendrá que usar un brazalete electrónico. Además, se le retirará su pasaporte, tiene prohibido salir del país y deberá acudir a la firma del libro de procesados cada 15 días.  

Lozoya seguirá su proceso en libertad. Saldrá del Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, dónde estuvo preso más de dos años. 

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que la liberación de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, es un privilegio otorgado por jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación. 

“Los juzgadores han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional”, dijo la dependencia que encabeza Alejandro Gertz, Fiscal General.

Por lo anterior, la FGR de manera inmediata presentará el recurso de revisión correspondiente, “para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, en razón de lo expuesto”.