Por: Cortesía

Nacional

Emiten alerta migratoria contra implicados en brote de meningitis que ha dejado más de 20 muertes en Durango

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió alerta migratoria para los dueños de los hospitales privados donde se originó el brote de meningitis en Durango.

La alerta está a nombre de Guillermo Enrique “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Sandra Idanes “N”, David Erasmo “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”, quienes están acusados de homicidio y lesiones agravadas.

A través de un comunicado, el INM explicó que la alerta surge luego de las órdenes de aprehensión en contra de los acusados.

 “Derivado de las órdenes de aprehensión en su contra por la probable comisión de los delitos de homicidio y lesiones agravadas, tras la muerte de más de 20 personas por casos de meningitis en cuatro hospitales privados en el estado de Durango”, se lee en el comunicado.

La alerta migratoria tiene el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de dichas personas en los puntos de tránsito internacional.

La Fiscalía de Durango obtuvo siete órdenes de detención contra administradores y dueños de los hospitales privados en el estado. Ttambién obtuvo el embargo precautorio de 17 inmuebles para garantizar la reparación del daño a las víctimas, entre ellos los hospitales privados donde se realizaron procedimientos de inyección de anestesia y que resultaron contaminados por un hongo, lo que inició el brote de casos de meningitis, de acuerdo a lo informado por autoridades de Salud y del estado.

Meningitis en Durango

De acuerdo con la Secretaría de Salud, al corte del 7 de diciembre se han reportado 23 muertes y 71 casos confirmados de esta enfermedad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que no se trata de una enfermedad que se vaya a propagar pues no se transmite de persona a persona.

El pasado 30 de noviembre, autoridades estatales y de salud federal señalaron que la contaminación en el procedimiento quirúrgico fue provocada por el hongo fusarium solani, por lo que solicitaron el análisis de varios medicamentos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) descartó la presencia del hongo fusarium solani en los medicamentos relacionados con los casos de meningitis en Durango.

“Las muestras analizadas se han reportado Dentro de Especificación en todas las pruebas. Y se entrega como resultado que no se detectó la presencia de Fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR”.