En los primeros siete meses del año, cerca de 1.5 millones de trabajadores en México solicitaron un retiro parcial por desempleo a sus Afores, por un monto de 10 mil 562.95 millones de pesos, equivalente a un 0.25 por ciento del total de activos bajo administración (4.3 billones de pesos).
Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelan que el número de trabajadores que solicitaron este apoyo, es el más elevado para los primeros siete meses de un año desde que se publican los datos (2005); mientras que el monto de retiro parcial por desempleo registró un aumento de un 64.2 por ciento, con respecto a los meses de enero-julio de 2019.
La autoridad precisó que durante enero-julio del 2020, el número de retiros parciales por desempleo fue de 993 mil 433, una cantidad ‘insignificante’ si se tiene presente los 21 millones de cuentas activas.
Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, rechazó que las Afores se verán debilitadas por menores aportaciones, dado el nivel de desempleo, y por los retiros de los ahorradores, dando testimonio de que el monto que retiran los extrabajadores y el número de retiros no son significativos como para debilitar a las administradoras.
Asimismo, comentó que los datos que ha revelado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que la caída de los trabajadores privados formales asciende a 1.13 millones. Más importante aún, dijo Vela, la pérdida de empleo se ha ralentizado significativamente durante los últimos dos meses y está tocando fondo.