La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer un nuevo comunicado técnico, donde informaron que este miércoles 24 de agosto se registraron 7 mil 981 contagios nuevos por COVID-19 en México, además de otras 51 defunciones confirmadas en las últimas 24 horas.
Estos números dan un total de 6 millones 994 mil 309 contagios desde que comenzó la pandemia, junto a otras 329 mil 225 muertes por Coronavirus, con corte realizado a las 9:00 de la mañana de estem miércoles.
De igual forma y junto a estas cifras, se tienen registradas al menos 39 mil 969 casos activos por el virus a lo largo del territorio mexicano. Los estados con mayor tasa de incidencia son Baja California Sur y Ciudad de México, quienes superan los 80 casos activos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), Baja Claifornía Sur tiene 91 casos activos por cada 100 mil habitantes; seguido por CDMX, con 83 activos; San Luis Potosí, con 60, y Querétaro, con 52 por cada 100 mil habitantes.
Estos son los cuatro estados de México que se encuentran con una tasa de incidencia por encima de los 50 casos activos. El resto se encuentra por debajo, con nueve de ellos entre los 11 y 20 casos activos por cada 100 mil habitantes.
Esto dio como resultado una tasa nacional de casos activos de 30.72 por cada 100 mil habitantes, con Chiapas, Veracruz y Querétaro como los estados con menor tasa de casos activos.
Respecto a las cifras crudas y sin tomar en cuenta la cantidad de población que radica en cada entidad, la Ciudad de México es la que más activos tiene, con un recuento de al menos 7 mil 265; seguido por el Estado de México, con 3 mil 274, y Nuevo León, con 2 mil 194 activos en todo el estado.
Hasta el momento y desde que comenzó la contingencia santiaria, 757 mil 797 personas han sido catalogadas como sospechosas a COVID-19, además de las más de 10 millones 345 mil personas que han sido notificadas de un resultado negatvo.
El Reporte COVID de este miércoles también señaló que se han recuperado al menos 6 millones 236 mil 507 personas de la enfermedad; sin embargo, 13 mil 973 muertes todavía no han sido confirmadas por COVID-19, las cuales permanecen en un proceso de dictaminación clínica en el SISVER.
En cuanto a las defunciones confirmadas, hay un predominio del 62% en hombres, con una mediuana de edad ubicada en los 64 años.
De igual forma se dieron a conocer los datos de la ocupación hospitalaria en México, con corte a las 9:00 horas de este miércoles, donde se reportaron cifras bajas de nueva cuenta, ya que al momento hay una ocupación del 6% en camas generales y apenas un 2% en las camas con ventilador.
#ComunicadoSalud
— SALUD México (@SSalud_mx) August 24, 2022
Baja ocupación hospitalaria de camas generales y con ventilador para la atención de COVID-19.
➡️ https://t.co/qvRuwrYL7x pic.twitter.com/kYrZ5FnNFk
Esto quiere decir que la ocupación hospitalaria para la atención de pacientes con COVID-19 bajó un punto porcentual, tanto de camas generales como con ventilador mecánico, respecto a lo presentado un día antes.
Este es uno de los porcentajes más bajos que se tienen registro desde que comenzó la pandemia, equiparables con lo reportado en los meses de marzo y abril de 2022.
Respecto a las recomendaciones mencionadas por la Secretaría de Salud, la indicación es que, en caso de presentar síntomas de COVID-19, la persona deberá aislarse por siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad; si llegara a presentar complicaciones, habrá que acudir a la unidad médica más cercana.