Supuestos integrantes de cártel de la droga se hacen presentes en Chiapas al paso de candidata de Morena.
La candidata presidencial Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) fue detenida en Chiapas por un retén de hombres encapuchados, que los pobladores ubican como integrantes del Cártel de Sinaloa.
Los hombres portaban armas, playeras negras, capuchas militares y gorras con la imagen del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada; instalados en la entrada del pueblo, preguntaban a los viajeros su destino y revisaban la cajuela de los autos.
En los retenes, ubicados en los tramos carreteros de Huixtla, Huehuetán y Mazapa de Madero, los encapuchadas que abrieron paso a la comitiva que viajaba en autos en los que también circulaba el candidato de Morena al gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.
A la candidata presidencial no la bajaron de la camioneta en la que viajaba, pero le dieron un mensaje.
"Nada más queremos decirle que se acuerde de la sierra y de la gente pobre cuando esté en el poder; no estamos en contra del Gobierno, llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes”.
"Somos como pueblo y estamos acá tres veces por semana cuidando a nuestro pueblo. No queremos que Motozintla sea un desastre más como Comalapa, queremos que usted, cuando esté en la Presidencia, nos haga favor de limpiar ese tramo a Comalapa, porque no podemos llegar para allá", le dijeron.
"Sí, está bien, que estén muy bien", fue la respuesta de Sheinbaum.
En la región sierra-fronteriza es donde los cárteles de la droga mantienen la disputa por el territorio con mayor violencia, sometiendo a la población.