El túnel, que medía aproximadamente un metro de ancho, estaba situado a una profundidad de tres metros bajo el suelo y se extendía desde la propiedad cateada hasta un ducto perteneciente a Petróleos Mexicanos.
En Acolman, Estado de México, las autoridades descubrieron un túnel de más de 85 metros de longitud que presuntamente estaba siendo utilizado para la extracción ilegal de hidrocarburos.
El hallazgo ocurrió durante un operativo conjunto realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acolman, en una vivienda ubicada en la calle Terracería del poblado de San Bartolo.
El túnel, que medía aproximadamente un metro de ancho, estaba situado a una profundidad de tres metros bajo el suelo y se extendía desde la propiedad cateada hasta un ducto perteneciente a Petróleos Mexicanos (PEMEX). En el interior del túnel, las autoridades encontraron cinco llaves de apertura y cierre para ductos.
Tras el operativo, la vivienda fue asegurada y se colocaron sellos en las puertas de acceso como medida de precaución. Además, se solicitó la intervención de Protección Civil municipal para evaluar el riesgo que la excavación podría representar para la comunidad local.
Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas en relación con este aseguramiento. La FGJEM informó que la investigación será remitida a la Fiscalía General de la República (FGR) debido a la naturaleza del delito, que está relacionado con hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.