El gobierno de España no enviará representación a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum tras la exclusión del rey Felipe VI. Relación bilateral en tensión.
El Gobierno de España ha anunciado que no enviará a ningún representante a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre.
La decisión se debe a la exclusión del rey Felipe VI, lo que ha sido calificado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España como "inaceptable".
Tradición Interrumpida
Felipe VI ha asistido a más de 80 ceremonias de investidura en América Latina, incluyendo la de Andrés Manuel López Obrador en 2018. Sin embargo, esta vez, México invitó al gobierno español sin incluir al monarca, rompiendo la tradición diplomática.
Relación Bilateral Tensa
La relación entre ambos países se ha deteriorado en los últimos años, especialmente tras los reclamos del presidente López Obrador, quien exigió una disculpa de la corona española por los abusos cometidos durante la Conquista y la Colonia. Este incidente añade una nueva capa de tensión a las relaciones bilaterales entre España y México.
Más noticias
-
- Clima en México hoy: heladas extremas, lluvias y calor intenso este martes
- SEP confirma puente de 3 días en febrero 2026: estas son las fechas
- ¡Leche 100% Mexicana Llega a Millones! Conoce el Plan Que Revoluciona el Campo
- Precio del dólar hoy en México: así amaneció el tipo de cambio este miércoles
- Jóvenes Construyendo el Futuro 2026: registro abierto y pago de 9 mil pesos
- Clima en México hoy: lluvias intensas, vientos fuertes y posible nieve
- ¡El SAT Perdona Multas! Descubre si Calificas para el 100% de Descuento en 2026