Foto: Cortesía

Nacional

Estamos lejos de que aumento al salario mínimo provoque un daño a la economía: Luisa Alcalde

Luego de que el sector privado advirtiera del riesgo de mayor desempleo y cierre de empresas como consecuencia del aumento al salario mínimo en medio de la pandemia, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, sostuvo que está lejos un escenario de daño económico con el alza salarial.

En un video publicado esta tarde en su cuenta de Twitter, aseguró tener mucha satisfacción por el incremento global de 15 por ciento al salario mínimo para 2021, ya que ha sido mucho lo que se perdió durante años, por lo que refutó dos de los principales argumentos de los patrones, la afectación de la economía y el riesgo inflacionario.

“Respecto al daño a la economía: lejos de esta situación, hemos venido mostrando cómo se aumenta el poder adquisitivo, cómo se fortalece la capacidad de consumo, y se va dinamizando el mercado interno, y no ha habido ningún efecto inflacionario”, afirmó.

La funcionaria indicó que en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicó el salario mínimo y la inflación se ha reportado en un porcentaje menor, asimismo, también ha sido la zona del país con más resistencia a la crisis económica y a la pandemia.

“Este incremento se suma a los incrementos que se dieron en los dos años anteriores en una política de recuperación responsable, paulatina, pero decidida para ir recuperando todo lo que se perdió durante la época neoliberal”, señaló.

Alcalde dijo que cuando inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador el salario mínimo no alcanzaba “ni para la canasta básica”, es decir, un hombre o una mujer que trabajaba 8 horas durante 5 días no podía con su salario comprar la canasta básica, pero ahora se ha superado esa línea de bienestar.

“Tenemos que seguir avanzando para llegar a la canasta básica familiar, garantizar que el que trabaja no solo pueda comprar la canasta básica propia, sino también de sus dependientes económicos”, expresó.

La titular de la STPS apuntó que México ocupa el último lugar (29) de los países de la OCDE en cuanto al salario más bajo, en ese sentido, “todavía el reto es enorme, creemos que beneficia a los que menos ganan en este país y estamos hablando de un poquito más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores”.

 

Temas relacionados: