Calculan que el bloqueo en la autopista México-Puebla podría causar pérdidas económicas de al menos 12 mil millones de pesos, principalmente por productos perecederos.
Los industriales mexicanos calculan que el bloqueo de la autopista México-Puebla y el Arco Norte ha dejado pérdidas de millones de pesos, debido a que frenaron la cadena de suministro y la movilidad de ciudadanos.
Miguel Ángel Martínez, presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), en una entrevista medios de comunicación, expuso que sólo por un día la estimación es que se afectaron entre 120 mil a 130 mil tractocamiones, y se iban sumando más conforme pasaban las horas de bloqueo.
Por su parte, David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), calculó que el bloqueo en la autopista México-Puebla podría causar pérdidas económicas de al menos 12 mil millones de pesos, principalmente por productos perecederos.
En una entrevista a medios de comunicación, Estévez Gamboa subrayó que su sector apoya las manifestaciones siempre que sean pacíficas y destacó que es responsabilidad del gobierno resolver el conflicto mediante el diálogo y encontrar una solución adecuada.
El dirigente transportista indicó que las pérdidas diarias debido a los bloqueos alcanzan casi 4 mil millones de pesos, afectando a diversos sectores, especialmente aquellos que transportan productos perecederos como pollo, carne y frutas. Estimó que alrededor de 100 mil unidades de transporte están detenidas debido a la protesta.
"Muchos de nuestros compañeros están varados con cargas de pollo, un producto que no puede permanecer más de tres horas en camiones detenidos. El calor y la falta de agua han provocado la muerte de los animales, resultando en importantes pérdidas para los transportistas", comentó Estévez Gamboa.