Deudas de más de sesenta mil pesos y mensualidades casi de 17 mil, son las tarifas que tienen que pagar alumnos de diferentes campus en el país de la Universidad del Valle México (UVM), y que a pesar de la pandemia siguen incrementando las colegiaturas, por lo cual los estudiantes se han organizado y amenazan con hacer un paro nacional.
Suben colegiaturas, nos quitan maestros, bajan mucho calidad de atención al cliente y administración en cajas, becas, entrega de horarios, etc falla hasta mas no poder, cero empatía y en plena pandemia. #JUSTICIAUVM #justiciauvm
— Sandra Cerbón (@CerbonSandra) February 9, 2021
A través de redes sociales, un grupo de jóvenes han dado a conocer el aumento de las colegiaturas que ha hecho la universidad con presencia en prácticamente todo el país, lo cual ha llevado a varios matriculados a acumular deudas que llegan incluso a los 65 mil pesos.
La acusación de los universitarios se basa en la solicitud que hizo la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) al inicio de la pandemia para que las escuelas de paga consideraran moderar sus colegiaturas debido a la crisis económica que se vive en todo el mundo.
Sin embargo, los educando aseguran que lejos de mostar empatía con ellos, la UVM se ha ensañado y ha amasado deudas que los tienen incluso imposibilitados de tomar sus clases con normalidad.
Los campus que presentan estás anomalías son los de Tabasco, Estado de México, Toluca y Puebla, aunque en el resto del país estarían dispuestos a solidarizarse e interrumpir sus clases con tal de que las peticiones de sus compañeros sean escuchadas.
Pagar 17,000 pesos mensuales para recibir clases en una Plataforma gratuita, sin uso de las instalaciones, pagar mi internet, mi luz, sin practicas clínicas y Compañeros sin horarios.
— Selzo Hdez (@Selzo_GH) February 8, 2021
¡YA BASTA UVM¡ #JusticiaUVM @UVMMEXICO
Donde estaban cuando nuestro amigo necesitó apoyo? Mugre escuela #justiciauvm https://t.co/QQku1xBg5G
— Gᴀʙɪᴛᴏ ? (@Gabrielagramon) February 9, 2021
Este grupo de afectados ha empezado amover información con el hashtag #JusticiaUVM además de que han creado un perfil en instagram con el usuario @comunidad.uvm en donde han llamado al paro nacional para el 15 de febrero.
Por el momento, ninguna autoridad de la universidad ha fijado postura públicamente.
Ver esta publicación en Instagram