Por: Cortesía

Nacional

EU asesora a México en caso de jóvenes del call center de Zapopan: López Obrador

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos ha dado recomendaciones a las autoridades mexicanas, sobre la desaparición y asesinato de los jóvenes que trabajaban en un call center en Zapopan, Jalisco.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que independientemente de lo que ocurría en el call center y a lo que se dedicaban los jóvenes, no se puede permitir que sean víctimas de las bandas de delincuentes.

"Eso no se puede permitir y ya se están haciendo investigaciones, hemos estado atentos a este caso y a otros, lo que corresponde a Jalisco, trabajando en coordinación con el gobierno del estado. Y también tomando en cuenta algunas recomendaciones con el gobierno de Estados Unidos, sobre todo en este asunto", remarcó.

Se dio a conocer que los jóvenes desaparecidos del call center en Zapopan pudieron haber sido asesinados debido a que intentaron dejar de trabajar para la empresa, dedicada a los fraudes de tiempos compartidos de acuerdo a funcionarios estadunidenses.

Indicaron que la intención de un acto de este tipo es “enviar un mensaje” por parte del crimen organizado a quienes trabajan para ellos en esquemas de ese tipo. Explicaron que tienen conocimiento de otros asesinatos bajo las mismas circunstancias, aunque los medios de comunicación no habían establecido esa conexión con el esquema de fraudes con tiempos compartidos.

Los funcionarios del gobierno de Estados Unidos consideran que los centros de fraude telefónico son operados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como parte de un plan de “diversificación de ingresos”, con un estilo “más identificado con la mafia que con el narcotráfico tradicional”.

Fuentes de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, revelaron que la operación de fraudes inmobiliarios se ha vuelto vital para la operación del grupo criminal.