El pasado 14 de agosto de 2024 el juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca de Oaxaca, pronunció un fallo absolutorio en favor de Juan Antonio, Rubicel “N” y Rubén “N”.
Esta mañana el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, expuso como parte de su informe de “Cero Impunidad” al juez José Gabriel Ramírez Montaño quien la semana pasada pretendió dar a absolución a Juan Antonio “N” y dos personas más involucradas en la agresión con acido a la saxofonista María Elena Ríos.
El pasado 14 de agosto de 2024 el juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca de Oaxaca, pronunció un fallo absolutorio en favor de Juan Antonio, Rubicel “N” y Rubén “N”, procesados por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra Ríos en septiembre de 2019, según la información citada en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
El juez dictó una resolución al determinar que la Fiscalía no logró desvirtuar la presunción de inocencia de los acusados, basándose en que las lesiones infligidas a la víctima no representaron un riesgo vital.
En consecuencia, el juez ordenó la liberación inmediata de los acusados, la anulación de la medida cautelar de prisión preventiva y el levantamiento de cualquier embargo precautorio o aseguramiento de bienes contra ellos.
La decisión, que rápidamente se volvió objeto de críticas en redes sociales y medios de comunicación, llevó al Consejo de la Judicatura Estatal (CJE) a iniciar una investigación para esclarecer las posibles responsabilidades administrativas y penales del juez.
En respuesta, el CJE Oaxaca ha designado a una jueza sustituta, quien ha declarado nula toda la actuación del juez en la audiencia del 14 de agosto. Como resultado, las tres personas acusadas permanecerán en prisión preventiva mientras se revisa el caso.