Ciudad de México.- Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, exhibió a tres magistrados acusados de absolver a delincuentes como el narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar, a Miguel Ángel Maceda, alcalde de Piaxtla, Puebla y José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala y a Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, jefe máximo de Guerreros Unidos; ambos relacionados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al presentar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador la sección Cero Impunidad, el funcionario relató que un Tribunal Colegiado de apelación integrado por los magistrados María Dolores Olarte Ruvalcaba, Samuel Alberto Villanueva Orozco y Ricardo Delgado Quiróz, ordenó el 9 de mayo la absolución de El Güero Palma, a pesar de estar acusado por el delito de delincuencia organizada.
No obstante, el narcotraficante continuará en el interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de que agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
"Tenemos el caso de tres jueces que durante el periodo que liberaron a delincuentes", dijo Bucio.
En tanto, el juez primero de distrito con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, absolvió a Sidronio Casarrubias y a José Luis Abarca por el delito de delincuencia organizada. Ambos continúan presos por otras causas.
También se señaló al juez de control de Izúcar de Matamoros, Puebla, Salvador Hernández Martínez, quien liberó a Miguel Ángel Maceda, El Gato, alcalde del municipio de Piaxtla acusado de homicidio culposo.
"(El juez) reclasificó el delito de homicidio doloso a culposo y tras quedar en libertad el detenido volvió a tomar posesión de su cargo como presidente de Piaxtla", señaló.