Por: Cortesía

Nacional

FGR presenta 78 pruebas contra Joaquín Guzmán López por secuestro y traición a la patria

Este procedimiento judicial surge a raíz de las acciones de Guzmán López en contra de Ismael "El Mayo" Zambada, figura clave del Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un total de 78 pruebas en una audiencia ante un juez federal para solicitar una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por los delitos de secuestro y traición a la patria.

Este procedimiento judicial surge a raíz de las acciones de Guzmán López en contra de Ismael "El Mayo" Zambada, figura clave del Cártel de Sinaloa.

En una audiencia realizada el pasado 5 de octubre, la FGR buscó la orden de aprehensión sin incluir cargos por homicidio, descartando así el presunto asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda. El juez federal Alejandro Alberto Díaz Cruz, en una conferencia del 22 de octubre, comentó que las pruebas periciales presentadas no eran suficientes para proceder en este caso.

En respuesta, la FGR señaló que el juez no tomó en cuenta la robustez de las pruebas aportadas, como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). La Fiscalía también explicó que, tras considerar las recomendaciones del juez para mejorar la carpeta de investigación, decidió retirar temporalmente la solicitud.

Joaquín Guzmán López es investigado por el presunto secuestro y traslación forzosa de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos, acción que presuntamente buscaba una negociación con las autoridades estadounidenses. El caso sigue bajo investigación, y los cargos de secuestro y traición a la patria continúan en análisis judicial.