La Fiscalía General de la República (FGR) también señaló al expresidente Enrique Peña Nieto por el delito de traición a la patria y, calificó al exmandatario mexicano como jefe criminal, pues participó en actos de cohecho y jugó un papel importante en la comisión de delitos en el caso Odebrecht.
Así lo dio a conocer el diario Reforma, principalmente el periodista Abel Barajas, quien asegura que dichas menciones estaban incluidas en la petición de orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
“Los hechos delictivos de cohecho y traición a la Patria surgieron por disposición de él mismo. El documento dice que Videgaray actuó bajo instrucciones de Peña, entonces su jefe. A instancias del Mandatario, dice el documento de la FGR, Videgaray distribuyó ‘de manera espontánea y por interpósita personas’ 121 millones 500 mil pesos a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle; al dirigente partidista Ricardo Anaya y al legislador priista David Penchyna Grub”, menciona el periodista.
1/2
— Témoris Grecko (@temoris) November 12, 2020
En 2013, Peña Nieto, Videgaray y Lozoya compraron el voto de senadores panistas -incluidos los hoy gobernadores de Querétaro y Tamaulipas- a favor de la reforma energética. Pero pronto las exigencias de millones en efectivo crecieron al punto de que los sobornadores se... pic.twitter.com/kT2715BnJq
Además, Barajas mencionó que el delito de cohecho se configuró con las entregas en efectivo a los políticos panistas y priistas para obtener su voto a favor de la Reforma Energética.
Mientras que, la traición a la Patria “habría ocurrido al impulsar las reformas estructurales para otorgar beneficios a empresas extranjeras como Odebrecht y que podrían beneficiarse del aprovechamiento y explotación de los recursos naturales que por mandato constitucional son propiedad de la Nación”.
Se sabe que en el documento, Videgaray aparece como “autor material”. Pero, según el texto del diario, Peña fue “el orquestador y promovente de las acciones delictivas”.
Cabe mencionar que el pasado 2 de noviembre se dio a conocer en el que la Fiscalía había solicitado una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, pero que un Juez negó la orden de aprehensión e impidió que fuera detenido. La orden de aprehensión era por delitos electorales, cohecho, traición a la Patria y asociación delictuosa.
El expresidente Enrique Peña Nieto fue el jefe de una banda criminal que participó en actos de cohecho y de traición a la Patria, y jugó un papel central en la comisión de delitos en el caso Odebrecht, consideró la Fiscalía General de la República (FGR) en la solicitud de orden
— Sophie ?⚘ (@sofia_spp04) November 12, 2020