El clima en México HOY martes 13 de enero de 2026 estará marcado por condiciones contrastantes y, en algunos puntos del país, potencialmente peligrosas.
De acuerdo con la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional, la combinación del Frente Frío número 27 y la Segunda Tormenta Invernal de la temporada provocará lluvias intensas, bajas temperaturas y fuertes rachas de viento.
Durante gran parte del día, estos sistemas atmosféricos mantendrán un escenario de inestabilidad, principalmente en regiones del norte, centro y sureste del país. Aunque se espera un ligero aumento en las temperaturas por la tarde debido a la modificación de la masa de aire polar, las mañanas y noches seguirán siendo frías a muy frías, por lo que se recomienda extremar precauciones.
Además, el ingreso de humedad tanto del océano Pacífico como del Golfo de México favorecerá la formación de nubes y precipitaciones en varias entidades, afectando la movilidad y actividades al aire libre.
Lluvias intensas, chubascos y riesgos en varias regiones
Las lluvias más fuertes se concentrarán en Veracruz, especialmente en las regiones de Los Tuxtlas y Olmeca, donde se prevén acumulados importantes. También se esperan chubascos con lluvias fuertes en zonas de Veracruz (Papaloapan), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
En estados como Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Puebla, Campeche y Yucatán, se pronostican intervalos de chubascos, mientras que Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero podrían presentar lluvias aisladas.
Estas precipitaciones pueden provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones, además del incremento en niveles de ríos y arroyos. A esto se suman bancos de niebla en zonas montañosas y carreteras, reduciendo la visibilidad y elevando el riesgo de accidentes.
Heladas extremas y calor intenso: contraste de temperaturas
El contraste térmico será uno de los puntos más llamativos del clima HOY en México. En zonas serranas de Durango, las temperaturas podrían descender hasta -15°C, mientras que Chihuahua y Zacatecas alcanzarían mínimas de -10 grados. En estados como Sonora, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Puebla y Oaxaca, se prevén valores de -5 a 0 grados con heladas.
Por otro lado, el calor no dará tregua en el occidente y sur del país, donde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40°C en zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el sur de Chiapas. En Sinaloa y Nayarit, el termómetro podría llegar a 30 a 35°C.
Mantenerse informado y tomar precauciones es clave ante este escenario climático extremo que afecta a gran parte del territorio nacional.