Ciudad de México.- Por primera vez el Gabinete de Seguridad, integrado por los secretarios de Seguridad, Defensa, Marina, de Gobernación y el comandante de la Guardia Nacional, se reunirán el 24 de abril con la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la fuerza permanente en tareas de seguridad pública.
De acuerdo con el oficio remitido a los integrantes de la Comisión, el encuentro considerado "histórico" se realizará de manera privada en el Senado y estará encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Ahí se revisarán los incidentes en los que han estado implicados integrantes de la Guardia Nacional y que se han traducido en "graves acciones" en contra de ciudadanos.
Tras el pase de lista de asistencia y la aprobación del orden del día se realizará el diálogo entre senadores y diputados con los titulares de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda; y el comandante de la Guardia Nacional.
El objetivo es intercambiar información respecto a los indicadores que contendrán los informes que deberá presentar el titular del Ejecutivo, respecto de la participación permanente de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
La Comisión Bicameral se conformó como parte de las reformas para que el Presidente de la República pueda disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta el 2028.
El 22 de marzo pasado quedó formalmente instalada la Comisión Bicameral y de acuerdo al senador Monreal es un hecho sin precedentes en la historia del Poder Legislativo, ya que nunca se había generado una relación tan estrecha con las Fuerzas Armadas, la cual incluye facultades de control sobre el Ejecutivo.
Esta tarea será fundamental para analizar los informes que presente el Ejecutivo federal sobre las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, conforme al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional.
Además, podrán citar a las personas titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional, a comparecer para ampliar los informes.
Las personas titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas remitirán anualmente a las correspondientes legislaturas locales y al Consejo Nacional de Seguridad Pública la evaluación integral, en una perspectiva de seis años, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma.
La comisión se reunirá cada que la convoque su directiva; para la emisión del dictamen semestral convocará, si así lo requiere, a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina.
El dictamen deberá señalar a aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en esas labores.
Asimismo, contendrá las recomendaciones que contribuyan al cumplimiento del plazo establecido.
La Comisión Bicameral remitirá a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión los dictámenes semestrales, para su discusión y aprobación. Una vez aprobados se remitirán al Ejecutivo Federal, el que deberá informar de la atención que brindó a las recomendaciones emitidas, entre otras.
De acuerdo con el senador Monreal, este órgano de control sí puede hacer la diferencia, ya que tienen facultades para proponer al Ejecutivo algunas enmiendas al plan de la Guardia Nacional, lo que antes les estaba impedido.
Indicó que aunque existe escepticismo sobre la labor de este organismo, existe toda la intención de sus integrantes de trabajar con seriedad y responsabilidad, pues la seguridad es uno de los principales problemas por los que atraviesa el país, por lo que no pueden minimizarlo.
En la Junta Directiva de dicho órgano, se desempeñarán como vicepresidentes el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y el diputado Ricardo Villarreal García, del PAN. Además, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del PES; y el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, de Morena, serán secretarios de dicha instancia.
Hace unos días el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que el reto de este órgano no es “sentar en el banquillo a las Fuerzas Armadas”, sino legar un ejercicio frecuente, eficiente y real de control civil sobre las tareas de seguridad de las Fuerzas Armadas hasta que se cumpla el mandato de pacificar el país y se agote el plazo que les otorga la Constitución.
El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, comentó que durante la administración actual se han registrado alrededor de 140 mil homicidios dolosos, los cuales son ocasionados, en su mayoría, por integrantes del crimen organizado.
El diputado del PAN, Ricardo Villarreal García, mencionó que esta es una Comisión histórica, pues nunca había existido un organismo en el Legislativo que pudiera participar de manera permanente en la construcción de la paz que desea la sociedad, además de que deja en claro que la participación del Ejército debe ser complementaria a la de las autoridades civiles.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, indicó que es necesario que la Comisión llame a comparecer a las y los titulares del Gabinete de Seguridad para conocer los detalles sobre la vulneración cibernética a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que se filtraron millones de documentos clasificados del Ejército.
El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval dijo que no se podrá tener una policía de calidad si no tenemos los estándares adecuados en materia de capacitación y formación.
Te podría interesar: