Por: Cortesía

Nacional

Gálvez movilizará a la sociedad civil en caso de que otorguen a Morena sobrerrepresentación en el Congreso

Morena y sus aliados “obtuvieron el 54% de los votos, merecen el 54% de las curules” en la Cámara de Diputados.

Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial, ha expresado su preocupación sobre la posibilidad de que el INE y el Tribunal Electoral (TEPJF) interpreten incorrectamente la Constitución al otorgar a Morena y sus aliados una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

En una entrevista reciente en el Senado, tras respaldar a la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, Gálvez recordó las impugnaciones que Andrés Manuel López Obrador realizó cuando era oposición sobre este mismo tema.

Según Gálvez, el argumento radica en que Morena y sus aliados, a pesar de haber obtenido el 54% de los votos, buscan tener el 75% de las curules en la Cámara de Diputados, lo cual considera una interpretación demasiado amplia de la ley.

Así mismo dijo que confía en que tanto el INE como el TEPJF realicen una interpretación correcta de la Constitución, escuchando también las voces de la oposición.

Además, afirmó que, ante la posibilidad de una interpretación desfavorable, estaría dispuesta a movilizar a la sociedad civil en protesta. Recalcó que el presidente parece tener prisa por aprobar sus reformas mediante un proceso rápido, lo cual, según ella, justifica la urgencia de obtener una sobrerrepresentación de manera ilegal.

En cuanto al juicio que deberían seguir el INE y el TEPJF, Gálvez argumentó que deberían aplicar la proporcionalidad de votos obtenidos por cada alianza. Esto significaría que, si Morena y sus aliados “obtuvieron el 54% de los votos, merecen el 54% de las curules” en la Cámara de Diputados.