México.- Al cierre de 2022 se registraron 4 mil 957 gasolineras que venden combustible con una marca diferente a la de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representóun incremento anual de 7.5 por ciento, según datos de la consultoría PETROIntelligence.
De esta forma, el 37 por ciento de las gasolineras con permiso vigente en México tienen una marca distinta a Pemex.
La marca ganadora del año fue Mobil, ya que logró desplazar a G500 como la empresa privada con más estaciones de servicio en México.
De acuerdo con PETROIntelligence y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se registraron 539 estaciones de servicio con la marca Mobil, lo que representó un crecimiento anual de 16.4 por ciento.
En cambio, G500 reportó 501 gasolineras, lo que significó una reducción de 2.9 por ciento respecto a diciembre de 2021.
El top cinco de las marcas con mayor presencia en territorio nacional lo completó la empresa británica BP con 491 gasolineras (-3.2 por ciento respecto al año previo), la española Repsol con 258 estaciones de servicio (-1.9) y la británica Shell con 238 estaciones (-4.8).
Tan solo estas cinco marcas representan el 40.9 por ciento de las estaciones de servicio privadas con permiso vigente del país.
Respecto a gasolineras con marca Pemex, se registraron 8 mil 393 estaciones de servicio, lo que significó un alza de apenas 1.5 por ciento respecto al cierre de 2021.
Las entidades con mayor penetración de marcas distintas a Pemex son Baja California, con un 67 por ciento; seguido de Sinaloa (55 por ciento), Sonora (53), Aguascalientes (52) y Tabasco (51).
En contraste, el estado de Guerrero sigue siendo la entidad donde la mayoría de las estaciones de servicio le siguen siendo ‘fiel’ a la petrolera mexicana, ya que solo un 5 por ciento cuenta con una marca distinta a Pemex.
Asimismo, se puede observar que para la CDMX el 38 por ciento de las estaciones de servicio tienen una marca diferente a la de Pemex, mientras que para el Estado de México el porcentaje es de 38 por ciento.