Homero Gómez González desapareció el 13 de enero de 2020 y su cuerpo fue encontrado dos semanas después, el 29 de enero, dentro de un pozo de agua en el municipio de Ocampo.
El gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla dijo que es necesario que la Fiscalía General del Estado (FGE) reabra la investigación y se aplique la ley sobre el homicidio del ambientalista y defensor de la Mariposa Monarca, Homero Gómez, ya que a nadie tiene satisfecho el resultado de la indagatoria.
Tras ser cuestionado sobre su postura de la publicación del documental en Netflix, El Guardián de las Monarcas, en donde no sólo se habla de su obra por las mariposas, sino también de la injusticia que ronda en su caso y la violencia que azota el hábitat de estos animales en Michoacán.
Ramírez Bedolla señaló que, a cuatro años del homicidio del activista y defensor del bosque, es fundamental que las instancias responsables de la investigación den resultados, ya que este crimen no debe quedar impune.
“Es necesario que se sepa la verdad y que los responsables vayan a la cárcel, ya que eso es lo que las y los michoacanos desean sobre este hecho”, ratificó.
Además, Ramírez Bedolla dijo que el 95% de lo presentado en el documental es verdadero, subrayando su relevancia al basarse en hechos reales sucedidos en 2020, incluidos los homicidios registrados en el estado.
Homero Gómez González fue un conocido activista ambiental y defensor de la reserva de la biosfera de la mariposa monarca en el estado de Michoacán. Dedicó gran parte de su vida a la conservación de los bosques y al hábitat de la mariposa monarca, una especie que realiza migraciones transcontinentales entre México, Estados Unidos y Canadá, y cuya población ha disminuido significativamente en las últimas décadas debido a la pérdida de su hábitat.
Su muerte ha estado rodeada de incógnitas: desde un secuestro hasta un “levantón” y crimen, ya sea por parte de grupos criminales o políticos, debido a su incesante lucha contra la tala ilegal de árboles.