Ciudad de México.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció la creación de la carrera de técnico en transporte ferroviario en educación media superior, así como la ingeniería ferroviaria para a nivel universitario, con la finalidad de crear mano de obra calificada para el Tren Maya.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente explicó que estas nuevas carreras empezarán a impartirse en agosto próximo con una capacidad total de un poco más de 200 jóvenes.
"De ahí saldrán operadores, conductores, técnicos en mantenimiento, controladores de tráfico y seguridad, supervisores de estaciones de carga, o sea habrá mano de obra de Quintana Roo, calificada, profesional para el Tren Maya", expresó.
Detalló que la carrera de técnico ferroviario se impartirá en los Conalep de Cancún y Chetumal con capacidad para 160 alumnos.
En tanto, en colaboración con el Tecnológico Nacional de México, campus Cancún y el Instituto Tecnológico de Cancún se pone a disposición la carrera de ingeniería ferroviaria "el objetivo es formar profesionales jóvenes, capaces de diseñar, planear, operar supervisar e innovar sistemas ferroviarios".
Esta carrera tendrá capacidad para recibir a 55 estudiantes aproximadamente.
"Estamos vinculando a nuestros jóvenes en ese entorno laboral que ofrece este gran proyecto, lo hacemos desde el punto de vista de la profesionalización pensando en un futuro promisorio, pujante. Hemos diseñado proyectos que generan mano de obras especializada que un proyecto de esta envergadura requiere", agregó.
Finalmente, anunció que se abrirán también clases a distancia para que los jóvenes de pueblos alejados puedan sumarse a estas nuevas carreras.