Por: Cortesía

Nacional

Habitantes de Chiapas huyen a Guatemala ante violencia

62 mujeres, 55 hombres, 54 niños y 36 niñas se encuentran actualmente en la Perla Escondida.

Alrededor de 300 personas de Chipanecos, incluyendo hombres, mujeres, niños y niñas, huyeron al municipio de Cuilco en Huehuetenango, Guatemala, ante la violencia desatada por grupos del narcotráfico que han causado bloqueos carreteros y enfrentamientos armados desde la semana pasada.

Según un comunicado de prensa de la gobernación departamental de Huehuetenango, la situación involucra a 62 mujeres, 55 hombres, 54 niños y 36 niñas que se encuentran actualmente en la Perla Escondida.

Ante estos hechos, se ha organizado una comisión interinstitucional que viajará para brindarles apoyo y atención.

Mientras tanto, alrededor de tres mil migrantes continúan su marcha a pie sobre la carretera federal que va de Tapachula a Arriaga. Por su parte, el Instituto Nacional de Migración ofreció transporte a estos migrantes, pero la oferta fue rechazada debido a que estaba destinada únicamente a los de nacionalidad venezolana.

La mañana del miércoles, estos migrantes partieron del municipio de Huehuetán, donde habían parado, comenzando su caminata sin apoyo oficial y enfrentando las difíciles condiciones del clima y del asfalto caliente. En medio del recorrido, han solicitado protección al Ejército Mexicano, esto, después de que 20 migrantes fueron asegurados por adelantarse a la caravana.

La situación recalca la compleja realidad que enfrentan los migrantes y las comunidades afectadas por la violencia y la inseguridad en la región, donde los esfuerzos de ayuda y protección son vitales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los involucrados.