Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), descartó una saturación en hospitales del país que atienden a personas con COVID 19.
“Hay algunos hospitales, como Infectología de La Raza, que están ya muy cerca de llegar a un nivel de saturación”, dijo.
El funcionario no eliminó el riesgo de saturación durante la Fase 3 de la epidemia del nuevo coronavirus, etapa en la que se ubica México desde esta semana.
"Desde luego en una pandemia, sobre todo cuando se está haciendo un esfuerzo porque la curva de enfermedad vaya cada vez siendo menos inclinada y más achatada, siempre se tiene el riesgo de que se empiecen a saturar (los hospitales)", remarcó.
Robledo estuvo este sábado en el municipio de Monclova, en la región centro de Coahuila, donde un brote comunitario registrado en el Hospital General de Zona número 7 del IMSS ha generado 234 casos confirmados de 367 que registra todo el estado, entre quienes hay un centenar de médicos y enfermeras.
“Hoy nosotros no podemos hacer otra cosa más que incrementar la capacidad para que no lleguemos a ese punto de saturación (...) Lo que estamos haciendo es crecer, crecer y crecer en número de respiradores y contrataciones de médicos. Hay 184 hospitales reconvertidos para atención”, agregó.
El director del Instituto aseguró que la atención temprana de COVID-19 es determinante, por lo que instó a la población a acudir a las instituciones médicas al presentar síntomas sospechosos de la enfermedad.
Continua IMSS investigación de nuevos tratamientos
Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS hizo un llamado a los pacientes jóvenes que se han recuperado de COVID-19 para donar plasma en favor de tratamientos que puedan ayudar a salvar vidas.
Aunque mencionó que este tratamiento piloto no es para todos los pacientes positivos al nuevo coronavirus, agregó que el IMSS trabaja con medicamentos que han resultado favorables en el combate contra el patógeno.
“Ofreceremos también tratamientos estandarizados en todas las unidades médicas del IMSS, con los medicamentos innovadores y anticoagulantes, que ya son utilizados dentro de las unidades de cuidados intensivos donde atendemos a pacientes con COVID-19", apuntó.