Por: Cortesía

Nacional

Hugo López-Gatell confía en que gobierno federal seguirá combatiendo solicitudes de amparo para legalizar venta de vapeadores

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confió en que el gobierno federal seguirá combatiendo las solicitudes de amparo presentadas por empresas tabacaleras para legalizar y regular la venta de vapeadores en México.

En la conferencia mañanera, confió en que se tendrán buenos resultados para el gobierno en este tema, ya que al momento se han ganado nueve de cada 10 amparos presentados por las empresas que quieren comercializar vapeadores en el país.

“La industria tabacalera, sus firmas comerciales, las empresas comercializadoras, por ejemplo, las cadenas de inconveniencia, cadenas comerciales que venden comida chatarra y productos para la salud se han amparado y hoy estamos dirimiendo una serie de disputas legales. Vamos ganando, por cierto, nueve de cada 10 solicitudes de amparo han sido denegadas, vamos ganando”, señaló.

Explicó que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció una tesis de jurisprudencia para que no se les permita vender vapeadores bajo el argumento el libre desarrollo de la personalidad.

“El daño a la salud es muy importante, yo creo que vamos a terminar ganando todo y ojalá se siente la base de una jurisprudencia para que estos productos no sean legalizados en México, tampoco regulados”, subrayó.

En el marco de la campaña contra las drogas, el funcionario aprovechó para presentar los riesgos de consumir este producto. Dijo que mantienen su lado adictivo, no ayudan a dejar de fumar y contienen sustancias tóxicas como níquel, estaño y plomo.

​​Explicó que en México 1.7 millones de personas consumen cigarros electrónicos y de ellos, el 24 por ciento tienen entre 10 y 19 años.

Por tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició un “denunciatón nacional” para que las personas avisen, a través de las redes sociales de la dependencia, de los lugares en donde se venden vapeadores.

Los denunciantes deben señalar el nombre del producto, ubicación del sitio donde se venden incluyendo calle, número, colonia y alcaldía o municipio.

“Nos comprometemos a responder de manera ágil a estos locales que se localizan principalmente en lugares frecuentados por jóvenes como parques, plazas comerciales y centros nocturnos”, señaló el titular de Cofepris, Alejandro Svarch.