Ciudad de México.- Al menos 14 estados presentarán precipitaciones intermitentes durante el resto del día.
El huracán Hilary seguirá ocasionando lluvias puntuales en el Valle de México y la zona centro del país. De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), se esperan fuertes precipitaciones en la Ciudad de México desde las 15:00 y hasta las 20:00 horas de este jueves 17 de agosto.
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer, a través de sus redes sociales, que Hilary se intensificó, este jueves, a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Actualmente, su centro se localiza a 540 km al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco y las bandas nubosas del sistema ocasionan lluvias en 14 estados de la República Mexicana. Las precipitaciones se registran en las entidades de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Durango (sur), Zacatecas (sur), Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Baja California Sur y Aguascalientes.
Prevén lluvias en distintas alcaldías de la CDMX
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detalló, en sus redes sociales, que se pronostican lluvias intermitentes en las diferentes alcaldías de la capital mexicana. Las precipitaciones más intensas se registrarán al norte, sur y poniente de la Ciudad de México, por lo que se pide a los capitalinos estar al pendiente de las condiciones meteorológicas a través de los canales oficiales de la SGIRPC.
La temperatura máxima para este jueves es de 23 grados centígrados, mientras que la mínima es de 14 grados. La calidad del aire en la capital del país es regular, aunque el índice de radiación ultravioleta (IUV) es de 11, por lo que se pide a los habitantes no exponerse al sol, sin protección solar, por más de 16 minutos.
¿Qué hacer en temporada de lluvias?
La temporada de lluvias y ciclones tropicales continúa su curso en el país, por lo que la SGIRPC emitió una serie de recomendaciones para que los capitalinos no se vean afectados por las precipitaciones que se registrarán en los próximos días.
- Identificar los lugares más altos que no puedan ser inundados, así como la ruta de acceso a los refugios temporales.
- Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, radio portátil y baterías respectivas, así como un directorio con teléfonos de emergencia.
- Guardar documentos personales en una bolsa de plástico para evitar su pérdida o destrucción.
- Evitar dejar solos a niños y niñas o personas con discapacidad, en caso de hacerlo informar a algún vecino.
- Mantener una reserva de agua potable, alimentos enlatados y ropa en lugares bien resguardados.
- Permanecer bien informado a través de las autoridades y medios de comunicación.
- No caminar o cruzar por sectores inundados. Aunque el nivel del agua sea bajo, puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas.
- No salir ni tratar de manejar a través de caminos inundados.
- Mantener coladeras limpias y depositar la basura en su lugar, el 50% de encharcamientos en esta temporada son causados por la basura.