Por: Cortesía

Nacional

Huracán John: categoría 1 amenaza costas de México

El huracán John se espera que toque tierra nuevamente entre los municipios de Aquila y Coahuayana, Michoacán, y Tecomán, Colima, durante la noche del jueves 26 o las primeras horas del viernes 27 de septiembre.

El huracán John, clasificado como categoría 1, continúa su trayectoria cerca de las costas de México.

Las autoridades meteorológicas anticipan su impacto entre Michoacán y Colima, alertando a la población sobre posibles lluvias intensas, vientos fuertes, y oleaje peligroso en las próximas horas.

Localización actual del huracán John

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 06:00 horas del jueves, el huracán se encontraba a 90 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Impacto y previsión

El huracán John se espera que toque tierra nuevamente entre los municipios de Aquila y Coahuayana, Michoacán, y Tecomán, Colima, durante la noche del jueves 26 o las primeras horas del viernes 27 de septiembre.

Inicialmente, el ciclón había tocado tierra en Guerrero y se degradó, pero su fuerza se regeneró debido a la interacción con una baja presión ubicada frente a las costas de Guerrero y Michoacán.

Afectaciones por el huracán John

El SMN advierte que el fenómeno traerá lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, torrenciales en Chiapas, e intensas en Michoacán, Puebla y Veracruz. Se pide extremar precauciones ante el riesgo de inundaciones, deslaves, y crecida de ríos.

Zonas de prevención

  • Huracán: Desde Técpan de Galeana, Guerrero hasta Punta San Telmo, Michoacán.
  • Tormenta tropical: Desde Punta Maldonado hasta Técpan de Galeana y desde Punta San Telmo hasta Manzanillo, Colima.

Medidas de seguridad y recomendaciones

El SMN recomienda a las autoridades y población en Guerrero, Michoacán, Colima, Oaxaca y Jalisco tomar medidas preventivas, debido a la posibilidad de trombas marinas, vientos con rachas de 80 a 100 km/h, y oleaje de hasta 5 metros en las costas.

La situación climática seguirá siendo monitoreada de cerca para brindar información actualizada.